Saltar al contenido

Las 5 Principales Plagas del Sector Farmacéutico

Nos regalas tu voto?

Descubre Cuáles son las 5 principales plagas del sector farmacéutico y qué consecuencias pueden provocar en las industrias del sector

En este artículo veremos cuáles son las 5 principales plagas del sector farmacéutico que frecuentemente pueden atacar las instalaciones provocando grandes inconvenientes, daños estructurales y pérdidas económicas.

Las 5 Principales Plagas del Sector FarmacéuticoLas plagas pueden causar grandes pérdidas económicas en la industria farmacéutica por contaminación de materias primas, almacenes, laboratorios, áreas de producción, empaques y productos terminados.

Las regulaciones requieren que las operaciones de limpieza incluyan pruebas de laboratorio para validar el saneamiento y la higiene y la ausencia de residuos de ingredientes de producción y productos de limpieza anteriores.

Los estándares esperados para mantener la calidad y la eficacia de los productos son extremadamente altos y las consecuencias de una infestación de plagas pueden ser graves:

  • daño a la reputación y la marca
  • el costo financiero de las materias primas contaminadas, los productos terminados y el tiempo de inactividad de la producción
  • perdida de confianza
  • pérdida de pedidos, clientes e ingresos
  • reclamaciones de indemnización
  • acción legal por parte de las autoridades reguladoras o de salud pública

Décadas de experiencia con miles de clientes en el sector farmacéutico en todo el mundo han brindado conocimientos únicos sobre las plagas más comunes que interrumpen los negocios de fabricación farmacéutica en todo el mundo, junto con las soluciones de control de plagas más efectivas para monitorearlas, controlarlas y prevenirlas.

1. Moscas

Varias especies de moscas pueden estar presentes alrededor de las instalaciones de fabricación, según el entorno, los materiales utilizados en la planta que podrían atraer insectos y las posibles condiciones de reproducción alrededor de la planta.

Peligros comunes causados ​​por moscas

Se ha descubierto que las moscas transportan más de 100 patógenos diferentes. Se alimentan de materia fecal, basura, materiales en descomposición y productos alimenticios almacenados.

Se mueven entre fuentes de alimentos contaminados y áreas limpias, llevando suciedad en sus cuerpos así como microorganismos patógenos, lo que aumenta el riesgo de contaminación de maquinaria, utensilios e ingredientes por igual.

Diferentes especies de moscas se sienten atraídas por diferentes productos alimenticios, incluidos azúcares fermentadores, aceites y grasas, carbohidratos y proteínas en descomposición y materia vegetal.

Las moscas de la fruta se sienten atraídas por la fermentación de líquidos azucarados, en los que pueden alimentarse y reproducirse en cantidades muy pequeñas, como en contenedores de basura, desagües y botellas de bebidas viejas.

Las moscas de los desagües se sienten atraídas por los alimentos en descomposición, las aguas residuales y otros desechos orgánicos.

Ponen huevos en desechos orgánicos que pueden acumularse en desagües o aguas poco profundas contaminadas.

Pueden reproducirse en las biopelículas gelatinosas que se forman en las superficies de los desagües y tanques sépticos, y son resistentes a los productos químicos de limpieza y control de plagas.

Control de moscas comerciales para empresas farmacéuticas

Las moscas se pueden controlar de 3 formas:

1. El diseño y mantenimiento adecuados de una instalación

Asegurarse de que el diseño de sus instalaciones farmacéuticas, como el uso de mosquiteros en ventanas y conductos de ventilación y el uso del diseño de puerta exterior adecuado, puede contribuir en gran medida a prevenir las moscas en su negocio.

Además, los procedimientos simples, como mantener las ventanas y puertas cuando no están en uso, así como el mantenimiento de su edificio, pueden ayudar a evitar que las moscas entren en primer lugar.

2. Seguir las mejores prácticas para el cumplimiento de la higiene

Implementar buenas normas de higiene, desechar la basura con regularidad y mantener los desagües libres de acumulación de materia orgánica ayudará a eliminar tanto la cría como las fuentes de alimento para las moscas, haciendo que sus instalaciones sean menos atractivas para las moscas.

3. Trampas comerciales para el control de moscas

Se pueden usar trampas de luz ultravioleta y trampas de feromonas para eliminar moscas y prevenir poblaciones reproductoras.

Desarrollada con tecnología LED innovadora patentada, nuestra gama de trampas de luz para insectos comerciales está diseñada para atraer, matar y encapsular insectos de manera higiénica, eliminando el riesgo de contaminación.

2. Cucarachas

Las cucarachas son el tipo de insecto rastreador más común que infesta las instalaciones farmacéuticas y pueden causar problemas particulares por su tamaño, dada su capacidad para esconderse en lugares pequeños, su dieta variada, su rápida reproducción y las enfermedades que pueden portar.

Las cucarachas son principalmente nocturnas, se refugian durante el día y salen por la noche para buscar comida y otros lugares para refugiarse.

Se esconden en lugares oscuros como grietas, hendiduras, desagües, alcantarillas, equipos internos, maquinaria y espacios ocultos que brindan la temperatura y humedad adecuadas.

Estos lugares también son de difícil acceso si se utilizan los métodos normales de limpieza y saneamiento.

Riesgos de las cucarachas

Enfermedades y alérgenos: las cucarachas pueden transportar una gran cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, incluidos Staphylococcus , Salmonella , Listeria , E. coli ;

Hábitos sucios de alimentación: las cucarachas se alimentan de materia en descomposición, moho, materia fecal en alcantarillas, roedores y aves, y cadáveres de animales, que luego pueden transmitirse al área de producción en sus cuerpos o de excrementos.

Excreciones: defecan a lo largo de sus vías y frecuentemente expulsan saliva en las superficies para «saborear» su entorno;

Manchas y olores: los excrementos y las secreciones corporales manchan y dejan un olor fétido que puede impregnar las áreas, los productos y los envases infestados.

Partes del cuerpo: las pieles fundidas y las cajas de huevos contaminan los productos y los envases.

Alérgenos: los excrementos y las pieles mudadas contienen alérgenos, que pueden desencadenar ataques de asma cuando hay grandes poblaciones.

Prevención de cucarachas en el sector farmacéutico

Las buenas prácticas de saneamiento ayudarán a prevenir infestaciones y detectarán la presencia de cucarachas:

  • Almacenar productos en contenedores a prueba de cucarachas, evitando el uso de cartón ya que las cucarachas se alimentan de cartón.
  • Mantener los desagües en buenas condiciones para evitar la acumulación de restos de alimentos y los medios de acceso y refugio.
  • La eliminación de desechos de las áreas de producción, el diseño del contenedor de basura que niega el acceso a todas las plagas, la ubicación de los contenedores de basura lejos de las áreas de almacenamiento y procesamiento, el vaciado y la limpieza con frecuencia, reducen el riesgo de infestación.
  • Un buen diseño del edificio puede reducir el riesgo de acceso, por ejemplo, a través de espacios alrededor de conductos de tuberías y cables, conductos de ventilación, mosquiteros, ventanas, puertas, alcantarillas; y refugio en espacios reducidos como cajas de conexiones.

Un buen régimen de inspección para equipos, edificios y envíos para identificar riesgos e infestaciones rápidamente.

Se encuentran disponibles varios tratamientos comerciales para las cucarachas, que incluyen aerosoles, polvos y cebos.

Los insecticidas utilizados deben estar autorizados para su uso en una instalación farmacéutica y requerirán personal competente y capacitado para aplicarlos.

Fumigadores expertos pueden inspeccionar las instalaciones y asesorar sobre los medios de control adecuados, seguros y permitidos, incluidos métodos de control libres de productos químicos adecuados para entornos comerciales sensibles y unidades de monitoreo de insectos para detectar signos de actividad.

3. Roedores

Las ratas y los ratones representan un riesgo grave para las instalaciones farmacéuticas, tanto por el daño que pueden causar a los edificios, accesorios, equipos y productos, como por el riesgo de contaminación por una variedad de patógenos en un entorno de producción altamente sensible.

Peligros comunes causados ​​por roedores

Los peligros para las instalaciones de ratas y ratones incluyen daños a edificios y accesorios, especialmente cableado eléctrico y maquinaria.

También pueden causar contaminación a través de la orina y los excrementos, así como la suciedad recogida del medio ambiente.

A menudo se pueden encontrar royendo los envases y embalajes de los productos, así como los productos mismos.

Por último, también se sabe que transmiten un gran número de enfermedades, entre las que se encuentran la salmonelosis, la leptospirosis , la enfermedad de Weil y la toxoplasmosis .

Cómo deshacerse de los roedores en los sitios de fabricación de productos farmacéuticos

El control de roedores implica la eliminación del refugio dentro y alrededor de los edificios y la prevención del acceso a alimentos, agua y refugio.

Puede haber muchos puntos de entrada a un edificio, como grietas, conductos de ventilación, tuberías, cableado, desagües, puertas, ventanas y mosquiteros, donde se pueden tomar medidas para evitar el acceso.

Los roedores presentes deben controlarse mediante trampas o veneno de acuerdo con las prácticas aceptables y la legislación relacionada con la producción farmacéutica.

Los raticidas utilizados en las instalaciones farmacéuticas deben ser productos aprobados, colocados en estaciones de cebo seguras y lejos de las áreas de producción.

Si se almacenan en el sitio, también deben almacenarse en condiciones adecuadas que eviten la contaminación por el veneno en los productos y el medio ambiente.

Se necesita experiencia para determinar el tipo de cebo utilizado, dónde debe colocarse y la frecuencia, el régimen de monitoreo y la documentación, lo cual se hace mejor con un contratista externo.

Si se realiza internamente, el personal deberá estar certificado para manipular los productos químicos y realizar las actividades de control de roedores.

4. Aves

Los edificios de una planta de fabricación de productos farmacéuticos brindan un refugio seguro para que las plagas de aves se posen. Las plagas de aves más comunes son palomas, gorriones, gaviotas y estorninos.

Problemas causados ​​por infestaciones de aves.

Las aves pueden causar daños físicos al desprender el material del techo, en particular las aves más grandes, y bloquear las canaletas con nidos y plumas.

Sus excrementos ensucian edificios, vehículos, áreas pavimentadas y entradas de edificios. En el interior de los edificios, los excrementos de pájaros, el material de anidación y las plumas pueden contaminar superficies, equipos y productos.

Se sabe que las aves transmiten más de 60 patógenos humanos, incluidos Salmonella , E. coli , Campylobacter , Cryptosporidium y la gripe aviar.

Los sitios de anidación y descanso de aves también fomentan las infestaciones de ácaros de aves, pulgas y algunas especies de escarabajos.

Control de aves para empresas farmacéuticas

El control de aves consiste en impedir el acceso a alimentos, agua y refugio. Estos incluyen mantener las puertas cerradas, eliminar los derrames y verificar regularmente los posibles puntos de acceso de aves.

Negar refugio incluye eliminar los sitios de anidación y alimentación en los edificios y en las cercanías de la instalación.

Esto debe comenzar con el diseño del edificio e incluir medidas para evitar el acceso a techos planos, balcones, repisas, chimeneas, canalones y alcantarillas, que son áreas favoritas para anidar.

5. Plagas de productos almacenados

Las plagas de productos almacenados incluyen escarabajos, gorgojos, polillas y ácaros (arácnidos) que pueden infestar ingredientes farmacéuticos comestibles como almidones, azúcares o productos herbales naturales utilizados para extraer compuestos médicamente activos.

Problemas comunes causados ​​por plagas de productos almacenados

Las plagas de productos almacenados introducen microorganismos indeseables en ingredientes estériles, lo que los hace inadecuados para su uso.

La actividad de las plagas en los ingredientes también puede cambiar sus propiedades físicas y químicas, lo que puede detener las líneas de producción y dañar la maquinaria.

Los insectos de productos almacenados también pueden entrar en envases de papel, cartón, plástico, celofán y papel de aluminio. Los orificios de entrada de algunos insectos son más pequeños de lo que puede ver el ojo humano.

Configuración