Saltar al contenido

¿Qué es la Carcoma? Características y Diferentes Tipos!

Nos regalas tu voto?

qué es la carcoma.La carcoma es una de las causas más comunes de daños en los edificios con estructura de madera y puede tener graves efectos estructurales si no se trata.

Anobium Punctatum, también conocido como «el escarabajo común de los muebles«, es el principal causante de los daños causados ​​por la carcoma y deja algunos signos fáciles de detectar de su actividad.

Sin embargo, es posible pasar por alto una infestación activa de carcoma en áreas ocultas y húmedas de una casa o propiedad comercial, como debajo de las tablas del piso o en lofts.

Es necesario la intervención de expertos para diagnosticar el problema y determinar si la infestación está activa o no, y si es necesario, tratamientos profesionales especialmente diseñados para purgar su propiedad de carcoma con el mínimo de molestias.

Ciclo de vida del escarabajo carcoma

A pesar del nombre, la carcoma no es un gusano en absoluto, sino que es el nombre genérico de la larva de ciertas especies de escarabajos taladradores de la madera.

Estas larvas son pequeñas, serpenteantes y blancas, similares a los gusanos pero un poco más grandes con un cuerpo curvo en forma de «C».

Sin embargo, es muy raro que alguna vez vea larvas de carcoma, ya que tienden a permanecer enterradas en la madera hasta que emergen como un escarabajo completamente desarrollado.

La carcoma atraviesa diferentes fases a medida que se transforman en un escarabajo adulto, el ciclo de vida de la carcoma es el siguiente:

  • El escarabajo adulto pone sus huevos en grietas y juntas abiertas en la madera.
  • La larva pasa años masticando la madera, alimentándose de celulosa y dejándola estructuralmente debilitada en el proceso.
  • La larva forma una cámara de pupa cerca de la superficie donde se transformará en un escarabajo.
  • El escarabajo adulto perfora la madera, se acopla y encuentra una superficie de madera para comenzar el proceso de nuevo.

Cómo identificar la carcoma

Si desea saber cómo es una plaga de carcoma y si tiene una en su hogar, le recomendamos que revise sus vigas. Los signos de una infestación por carcoma se pueden encontrar en cualquier lugar donde haya madera en la casa.

Por lo general, eso podría significar las vigas del techo, las vigas del piso, las tablas del piso, los rodapiés y, por supuesto, cualquier mueble de madera.

Los seis signos de infestación por carcoma son:

  1. Orificios de salida: por donde se ha escapado el escarabajo adulto.
  2. Excremento: un material húmedo que recuerda al aserrín.
  3. Túneles: donde las larvas han masticado a través de la madera.
  4. Madera agrietada: daños causados ​​por la construcción de túneles.
  5. Escarabajos emergentes: en el verano, los escarabajos se van para aparearse.
  6. Escarabajos muertos: los escarabajos adultos tienen una vida corta y morirán cerca de donde emergieron.

Identificar los signos de la carcoma puede ser complicado ya que la mayoría de las personas descubren que primero se dan cuenta de que tienen un problema de carcoma cuando detectan los pequeños orificios redondos de salida en la madera.

Desafortunadamente, esto por sí solo no le dice si todavía tiene una infestación activa. El mayor indicador de un problema de carcoma activo y presente es la evidencia de «excremento» o polvo de perforación junto al orificio de salida.

Tipos de carcoma

Desafortunadamente, existen varias variedades diferentes de estas pequeñas plagas no deseadas y cada una tiene sus propias características particulares que influyen en el tipo de madera que infestarán y su vida útil en las etapas larvarias.

Nuestra guía describirá cómo identificar las cuatro especies principales de escarabajos carcoma:

1 – Escarabajo común de los muebles (Anobium punctatum)

Se sabe que el escarabajo común de los muebles ataca tanto la madera blanda como la dura. El escarabajo adulto produce orificios de vuelo de aproximadamente 2 mm de diámetro y es de color marrón chocolate.

Es capaz de volar. Un escarabajo puede poner entre 30 y 40 huevos a la vez y el ciclo de vida de las larvas es de 3 años en promedio.

2 – Escarabajo de la guardia de la muerte (Xestobium rufovillosum)

El barrenador de madera más dañino en edificios antiguos, ataca la madera dura. Para que comience una infestación, las maderas también deben sufrir descomposición por hongos.

Más grande que el escarabajo de muebles común, produce orificios de vuelo de aproximadamente 2-3 mm de diámetro y son de color marrón grisáceo. Su ciclo de vida es de 5 a 6 años en promedio. Es capaz de volar y pone huevos en pequeños racimos.

3 – Gorgojo de la madera (Euophryum confine)

Asociado con la pudrición húmeda. El adulto mide 3-5 mm de largo, es de color marrón negruzco y se puede identificar por su largo «hocico».

Normalmente se asocia con madera húmeda y parece tener dos ciclos de vida superpuestos en el año. Los orificios de vuelo son pequeños de 1 mm de diámetro y están irregulares.

Este escarabajo rara vez se trata con un insecticida ya que el problema de la descomposición por hongos es más frecuente.

Una vez que se resuelva el problema de la descomposición por hongos, el problema de la carcoma desaparecerá de forma natural.

4 – Escarabajo de cuernos largos de la casa (Hylotrupes Bajulus)

Este gran insecto también se lo conoce como el escarabajo de Camberley.

Ataca solo la madera blanda, pero debido a su tamaño y capacidad para perforar extensamente a través de la albura y el duramen, el daño causado es rápido y severo.

Es de color marrón grisáceo a negro, tiene un ciclo de vida de 5 a 11 años y puede alcanzar los 25 mm de largo. Los orificios de vuelo son ovalados de hasta 9 mm por 6 mm. Cada escarabajo puede poner hasta 200 huevos.

Configuración