Portada » Cómo deshacerse de las garrapatas | Control ambiental de plagas

Cómo deshacerse de las garrapatas | Control ambiental de plagas

Cómo deshacerse de las garrapatas | Control ambiental de plagas
Nos regalas tu voto?

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas tienen una reputación preocupante de transportar y transmitir enfermedades graves a humanos y animales.

Las garrapatas son arácnidos de 8 patas. No son insectos. Se encuentran en toda la palabra, con 850 especificaciones identificadas, y se dividen en dos categorías: garrapatas duras y blandas (de piel). La mayoría de las especies de garrapatas son parásitos externos de mamíferos, pájaros y reptiles. La mayoría son también vectores conocidos de diversas enfermedades tanto en humanos como en animales (tanto salvajes como domésticos).

Aunque las garrapatas suelen ser más activas en verano, se han encontrado durante todo el año, incluso a temperaturas de congelación. Algunas especies de garrapatas sobreviven en el interior, mientras que otras deben reproducirse y habitar al aire libre.

Garrapatas comunes encontradas en Canadá

Aquí en Canadá, las garrapatas duras son las más comunes, concretamente estas 4 especies:

  • Garrapata de ciervo (Ixodes scapularis), o garrapata de patas negras
  • garrapata del perro americano
  • Paparra marrón del perro
  • Garrapata de madera de las Montañas Rocosas

Las garrapatas comunes en Canadá pueden vivir en arbustos, pastos, bosques o zonas densamente boscosas. Algunos habitan en elevaciones más altas o arbustos en regiones montañosas o contrafuertes. Aquí en Ontario, hay garrapatas de venado. Estas garrapatas prefieren vivir en hierbas altas, bosques y arbustos alrededor del lago Ontario, el río San Lorenzo y la orilla norte del lago Erie.

¿Cómo son las garrapatas?

Las garrapatas maduras tienen 2 secciones corporales, 8 patas y piezas bucales móviles. Sus cabezas están fusionadas con su tórax. Su coloración varía desde distintos tonos de marrón, negro, gris y blanco

Las garrapatas varían en tamaño desde una semilla de sésamo hasta un guisante. Cuando se alimentan y se engordan de la sangre de su huésped, su cuerpo se expande para darles un aspecto mayor.

La garrapata de venado (papa negra) común en Ontario (y la más temida), tiene el tamaño de una semilla de sésamo. Las garrapatas de venado machos tienen un color marrón oscuro sólido, mientras que las hembras son de color rojizo, con marcas dorsales negras. Las hembras son algo mayores que los machos y pueden llegar a medir hasta 10 mm después de la alimentación.

una garrapata de venado en la piel humana

¿Qué comen las garrapatas?

Las garrapatas son parásitos y necesitan un huésped (como un mamífero, un pájaro o un reptil) para sobrevivir. Los huéspedes comunes son ciervos, ganado, perros, gatos, conejos, ratones, ardillas y humanos. Después de engordarse con la sangre de un huésped, a menudo una garrapata cae de su huésped. Buscarán refugio hasta que se necesite su próxima comida de sangre.

Aunque la mayoría de las especies de garrapatas pueden sobrevivir largos períodos de tiempo entre las comidas de sangre, sí consumen una comida de sangre durante cada etapa de su ciclo vital. Las diferentes especies de garrapatas favorecen a diferentes huéspedes, pero se alimentarán de cualquier fuente de sangre disponible.

El ciclo de vida de una garrapata

La vida media de una garrapata adulta abarca entre 1 y 3 años ya menudo depende del acceso a los «alimentos» durante su ciclo de vida. Todas las garrapatas pasan por cuatro fases vitales: huevo, larva, ninfa y adulto. Cada etapa requiere una comida de sangre para continuar su desarrollo.

Las garrapatas hembras adultas se emparejarán fuera o sobre un huésped, y después se alimentarán durante varios días. Una vez que la hembra se llena de sangre, se cae de su huésped, encuentra un lugar frondoso para poner miles de huevos y muere.

Los huevos de garrapatas suelen eclosionar en un plazo de cuatro a diez días. Las larvas son pequeñas (del tamaño de un período), tienen 6 patas y se cuidan. Buscarán una comida de sangre de ratones o pájaros. Una vez transformadas en una ninfa, tienen el tamaño de una semilla de amapola y parecen una pequeña garrapata adulta de 6 patas. Durante esta fase, se alimentarán de huéspedes como ciervos, perros y humanos (como las garrapatas adultas), antes de que maduren en una garrapata adulta.

¿Cómo entran las garrapatas en mi propiedad?

Las garrapatas se encuentran a menudo cerca de zonas con mucha vegetación y bosques. Suben a la cima de hebras de hierba y esperan que un host pase. Utilizando un solo par de piernas, se cogen a un huésped. A menudo encuentran su camino en los jardines y en las casas haciendo autostop sin saberlo a personas, animales domésticos (como perros) y ropa.

¿Pican las garrapatas?

Sí, las garrapatas pican. Son parásitos que necesitan sangre para vivir. Son una gran preocupación porque pueden transmitir enfermedades a animales y humanos en todas las etapas de su ciclo vital. Un mordisco de una garrapata de ciervo (papa negra) supone un riesgo de sufrir la enfermedad de Lyme

Cómo evitar las picaduras de garrapatas

Estos son algunos consejos que le ayudarán a evitar que le pique una garrapata al aire libre:

  • Utilice ropa de colores claros para poder detectar más fácilmente las garrapatas en su cuerpo antes de que muerdan.
  • Lleve mangas largas, pantalón largo, calcetines y calzado cerrado.
  • Aplique repelente de insectos que contenga DEET o picaridina según las instrucciones.
  • Inspeccione diligentemente a usted mismo (ya los demás) después de haber estado al aire libre: inspeccione detrás de sus rodillas y orejas, axilas, naval, ingles, alrededor de la cintura y el pelo.
  • Inspeccione regularmente a sus mascotas y hable con su veterinario sobre la prevención de las garrapatas.
  • Ducha para ayudar a lavar las garrapatas que todavía no se han enganchado a ti.
  • Seque la ropa o los artículos a fuego alto durante al menos una hora para eliminar las garrapatas que se adhieran.

Si vive cerca de hábitats comunes de garrapatas, tenga en cuenta:

  • Potar regularmente árboles y arbustos y cortar hierbas largas, especialmente en los bordes de su propiedad.
  • Eliminar los residuos del jardín.
  • Minimiza las pilas de madera en torno a tu propiedad.
  • Mantenga los equipos de juego de los niños alejados de las hierbas largas y las zonas boscosas y considere colocarlos sobre una base de mulch o astillas de madera.

¿Las garrapatas transmiten enfermedades?

Las garrapatas llevan virus y bacterias dañinas para los humanos y los animales. Las enfermedades comunes que transmiten las garrapatas incluyen:

  • Tularemia
  • Fiebre maculada de las Montañas Rocosas
  • enfermedad de Lyme
  • Ehrlichiosis
  • Babesiosis
  • Fiebre recurrente
  • Fiebre de la garrapata de Colorado

Contra creer, no todas las garrapatas llevan la enfermedad de Lyme. La garrapata del ciervo (papa negra) es el vector común de la enfermedad de Lyme, pero tampoco todas las garrapatas del ciervo son portadoras de esta enfermedad.

enfermedad de Lyme es una infección grave debilitante. Rara vez es mortal ya menudo se diagnostica mal porque los primeros síntomas son parecidos a la gripe. A veces, la víctima tiene una erupción cutánea de propagación lenta en el lugar del mordisco que se asemeja a la forma de un ojo de buey. La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Las garrapatas de los ciervos se exponen a las bacterias Borrelia burgdorferi mediante la alimentación de animales salvajes infectados con ella. Las garrapatas que están infectadas con esta bacteria pueden transmitir esto a los humanos al morder y alimentarse. Es posible encontrar una garrapata infectada aquí en Ontario, pero las posibilidades son bajas.

La enfermedad de Lyme debe ser diagnosticada y tratada con antibióticos por un médico. En los casos en que ocurre desapercibida o no se trata, las personas infectadas pueden sufrir fuertes dolores de cabeza, entumecimiento, artritis, parálisis, palpitaciones y problemas neurológicos. Aunque es rara, la enfermedad de Lyme no tratada ha provocado la muerte.

¿Qué hago si me han mordido una garrapata?

Las picaduras de garrapatas no son dolorosas ya menudo pasan desapercibidas. Una vez que se han acabado de alimentar, caen de su huésped y se refugian hasta que necesitan alimentarse de nuevo.

No se aconseja quitar una garrapata alimentadora de su cuerpo o de otra persona. Si la garrapata se aplasta durante la eliminación, cualquier líquido infectado que pueda tener dentro podría ser liberado al huésped. Esto también contamina aún más la zona del mordisco y pone en riesgo la salud del huésped. Si cree que puede haber sido mordido por una garrapata o de hecho la han mordido, pida asesoramiento o atención médica profesional.

¿Las garrapatas causan daños?

Las garrapatas no causan daños a viviendas o estructuras.

Cómo deshacerse de las garrapatas

El primer paso para ayudar a deshacerse de las garrapatas es prevenirlas. Hay muchas maneras de ayudar a minimizar el riesgo de garrapatas dentro y alrededor de su hogar y propiedad.

¿Ahora seguro de cómo prevenir las garrapatas? Aquí tiene algunos consejos útiles:

  • Mantenga los árboles y los arbustos cortados para dejar entrar la luz solar.
  • Mantenga la hierba cortada corta.
  • Cortar las hierbas largas en los bordes de tu propiedad.
  • Eliminar regularmente los residuos del jardín y la materia orgánica, especialmente las hojas y malas hierbas.
  • Minimice las pilas de madera alrededor de su propiedad y manténgase alejados de los cepillos y hierbas largas.
  • Aleje los comedores de pájaros de la casa.
  • Disuad a los roedores, como ratones y ratas, de sus instalaciones.
  • Instale y mantenga las vallas en buen estado para mantener a sus mascotas dentro de su propiedad y los animales, como los ciervos, fuera.
  • Mantenga los equipos de juegos infantiles (arenas, casetas, columpios, etc.) alejados de las hierbas largas, las zonas boscosas y los bordes de su propiedad. Piense en colocarlos sobre cimentaciones hechas de mulch o astillas de madera.
  • Si tiene mascotas al aire libre, compruébelas cada vez que se aventuran al aire libre y minimice su tiempo en las zonas boscosas. Hable con su veterinario sobre las opciones de prevención de garrapatas.

Si las garrapatas todavía le preocupan a vosotros ya su familia, considerar la contratación expertos en control de garrapatas para ayudarle a deshacerse de las garrapatasy gana más tranquilidad cuando disfrutas del aire libre.