Portada » Cómo Entran las Cucarachas a la Casa y Cómo Evitarlo!

Cómo Entran las Cucarachas a la Casa y Cómo Evitarlo!

Cómo Entran las Cucarachas a la Casa
Nos regalas tu voto?

La calidez y la disponibilidad de alimentos en tu casa o en tu negocio pueden atraer las cucarachas y, una vez entren en casa, se pueden reproducir rápidamente para provocar una infestación que puede ser muy perjudicial para la salud de tu familia.

Para ayudarle a hacer frente a la amenaza potencial de una infestación, hemos elaborado esta hoja informativa sobre las cucarachas para ofrecerle toda la información que necesite.

Tipo de cucarachas

Las cucarachas se pueden encontrar en todo el mundo porque pueden vivir casi de la nada. Existen distintos tipos de cucarachas de acuerdo al lugar donde vivas, aunque básicamente, esta información es aplicable para todas en general.

¿Cómo entran las cucarachas?

Las cucarachas pueden entrar en tu casa de varias maneras. En algunos casos, las cucarachas se extienden desde propiedades vecinas y pueden entrar por cualquier agujero de las paredes y los suelos, especialmente los que están alrededor de las tuberías de agua y de desechos y los cables eléctricos.

Las cucarachas se pueden llevar con la misma facilidad en el hogar en alimentos y envases comprados en locales comerciales infestados, y también dentro de productos de segunda mano, especialmente productos eléctricos, que han estado previamente en una propiedad infestada.

Las cápsulas de huevo de la cucaracha alemana tienen el tamaño de una judía pequeña, pero pueden contener hasta cuarenta huevos, y las cucarachas de la primera etapa son más pequeñas que una hormiga cuando eclúen.

En consecuencia, las cucarachas se pueden llevar a casa sin ser vistas y pueden pasar desapercibidas durante varias semanas o meses antes de que su número empiece a multiplicarse.

Riesgos para la salud de las cucarachas

Las especies de cucarachas que infestan nuestros hogares son plagas de interior que comparten una estrecha asociación con los humanos, alimentándose de nuestros alimentos y residuos.

Son plagas graves de salud pública y se sabe que transmiten gérmenes y enfermedades a través de la contaminación, es decir, todo lo que toca una cucaracha tiene el potencial de haceros enfermo.

Hay una serie de riesgos para la salud muy graves que se pueden atribuir a la presencia de cucarachas, la mayoría de los cuales están asociados a intoxicación alimentaria:

  • Salmonela: Las cucarachas transmiten las bacterias de la salmonela que pueden poner en peligro la vida. Los síntomas normalmente desaparecen en 4-7 días sin tratamiento pero en algunos casos la contracción de la salmonela puede provocar una deshidratación severa y la hospitalización.
  • E. Coli: Las cucarachas transmiten E. Coli, otra bacteria responsable de la intoxicación alimentaria que puede poner en peligro la vida.
  • Asma: Las heces de las cucarachas pueden desencadenar una reacción alérgica en personas que sufren asma.

Si desarrolla alguno de los síntomas enumerados asociados a una intoxicación alimentaria, le recomendamos que consulte a un médico o un profesional médico:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres abdominales y molestias.
  • Diarrea
  • Debilidad y falta de energía
  • Fatiga muscular
  • Una fiebre alta
  • Escalofríos

Signos que puede tener una infestación de cucarachas

Las cucarachas son principalmente nocturnas y les gusta esconderse en pequeñas grietas y rendijas durante el día. Esto significa que las infestaciones en fase inicial pueden reproducirse y multiplicarse completamente desapercibidas durante bastante tiempo.

infestación de cucarachas

Las cucarachas también producen una feromona de agregación que es una sustancia química que atrae a las cucarachas entre sí, por lo que suelen encontrarse agregándose en grupos dentro de puertos adecuados, con la mayoría de las infestaciones que consisten en múltiples grupos.

Las cucarachas suelen encontrarse en la cocina donde hay comida, pero también se encuentran a menudo en los baños, armarios de ventilación, salas de estar, dormitorios o en cualquier lugar donde haya calidez y comida. Para identificar una infestación, busque signos de su presencia:

  • Cucarachas vivas – Utilizando una linterna, examina a fondo tu hogar. Los lugares habituales para encontrar cucarachas están detrás de la nevera y los congeladores donde se sienten atraídos por el calor de los motores, bajo el fregadero de la cocina y debajo o alrededor de electrodomésticos de cocina, tales como microondas y hervidores. Si encuentra un refugio de cucarachas, a menudo descubrirá una serie de cucarachas de diferentes tamaños, estos son los machos y hembras adultos y las ninfas juveniles que varían en tamaño.
  • Inspecciones nocturnas – Si examina su propiedad por la noche, es más probable que vea cucarachas buscando comida, ya que éste es el momento en que salen a alimentarse.
  • Heces de cucarachas – Según que se hayan alimentado las cucarachas, sus heces pueden ser líquidas o sólidas. Las heces sólidas aparecen como numerosas pequeñas heces negras, de menos de 1 mm de tamaño, y las heces líquidas aparecen como pequeñas marcas oscuras de frotis.
  • Un olor desagradable y no localizable – Las infestaciones de cucarachas tienen un olor distinguible, pero sólo se nota realmente dónde hay un gran número de cucarachas, por lo que probablemente las verá antes de olerlas.
  • Pieles y cápsulas de huevo (ooteca) – Las ninfas de cucarachas pierden su exoesqueleto a medida que crecen en ninfas de mayor tamaño y hasta la edad adulta, y habrá numerosas pieles derramadas entre una infestación de cucarachas. Las cucarachas hembras también llevan y dejan caer cápsulas de huevo, conocidas como ooteca, que contienen numerosos huevos.

prevenir las cucarachas

Prevención de una infestación de cucarachas

Como cualquier plaga, siempre es mejor prevenir que sanar cuando se trata de hacer frente a una infestación.

Mantener un buen nivel de higiene en el hogar, almacenar los alimentos en contenedores herméticos y cerrados y eliminar rápidamente los residuos de alimentos, así como sellar las grietas en su propiedad, ayudará a que su hogar sea inhabitable para las cucarachas y evitará que se produzca una infestación.

Además, si compras tus alimentos y productos a empresas de buena reputación, es menos probable que lleves cucarachas a casa en tus compras, y siempre es mejor evitar los equipos de segunda mano (especialmente los electrodomésticos y de cocina) de origen desconocido si quieres evitar el riesgo de introducir una infestación de cucarachas en su casa.

Cómo deshacerse de las cucarachas

Para deshacerse de una infestación de cucarachas, lo mejor es centrar sus esfuerzos en eliminar lo que prosperan las cucarachas. Es posible que desee empezar con:

  • Una limpieza a fondo: No sólo una limpieza a fondo ayudará a prevenir las cucarachas, sino que sin duda volverá a hacer que su hogar sea higiénico. Las cucarachas pueden dejar atrás marcas de grasa, partículas de piel y caca; así que sacámoslo junto con cualquier residuo de alimento que pueda mantenerlos en casa. Limpie la parte superior en su cocina, limpie bien el suelo y no deje nunca los platos sucios en el fregadero. Esto puede parecer mucho esfuerzo, pero una casa limpia significa que no hay cucarachas
  • Cierre de grietas: si encuentra una entrada, ciérrela. Tanto si encuentra huecos entre sus armarios, zócalos, puertas, paredes, ¡esta es una puerta para estas plagas!
  • Eliminación de sus fuentes de alimentos: saque los contenedores con regularidad y no deje comida abierta en lugar de su casa. Es una buena práctica y significará que no compartirá sus comidas con las cucarachas.
  • Arregle estas fugas: ya sabes que fuera hay un grifo que gotea, ya sabes, el que está pegado a la manguera o quizás es el que hay debajo del fregadero. Allí donde haya un escape, es hora de llevarse para hacer que su propiedad sea a prueba de cucarachas. Escurrir el agua estancada en sus fregaderos y no riegar demasiado las plantas de interior: no queremos animar y mantener vivas estas plagas.

exterminio de cucarachas

Desafortunadamente, hacer frente a una infestación de cucarachas sin la asistencia de un servicio profesional no es fácil. Las infestaciones de cucarachas consisten en múltiples refugios, algunos de los cuales pueden ser muy profundos, lo que dificulta su localización y eliminación.

Aunque hay insecticidas de uso aficionado de venta libre, las infestaciones de cucarachas pueden ser resistentes a métodos que no son 100% efectivos, lo que significa que su infestación se recuperará a medida que los huevos eclosionan y se reproduzcan las cucarachas .

El mejor método es utilizar los pasos anteriores para ayudar a prevenir las cucarachas mientras se contrata un servicio de eliminación de plagas para asegurarse de que se erradicarán definitivamente.

Preguntas frecuentes sobre cucarachas

Peligros de cucarachas¿Las cucarachas son peligrosas o para la salud?

Las cucarachas se quedan alrededor del agua viciada, los contenedores y las aguas residuales. Aunque las cucarachas no son peligrosas inmediatamente, pueden ser un peligro para su salud y su familia.

Las cucarachas que se encuentran en la cocina de un restaurante cerrarían un lugar, por lo que sabéis que son un peligro para la salud allí donde se encuentren.

¿Las cucarachas te harán enfermo/te harán daño?

Las cucarachas no harán lo posible por hacerte daño, pero su presencia en el hogar puede hacerte enfermar, en caso de que comas comida de un mostrador que han estado barriendo.

¿Las cucarachas te pueden morder/hacer daño/enfermar?

No muerden pero son insalubres y los patógenos que llevan pueden enfermar.

¿Cuántos huevos pondrá una cucaracha?

En el pico fértil de una cucaracha, pueden poner dos huevos en una semana, juntos estos casos pueden contener hasta 30-40 huevos. Después de poner un huevo, excluirá en los próximos 100 días.

¿Cómo se multiplican las cucarachas?

Después del apareamiento, la cucaracha hembra puede almacenar el esperma y esto se puede utilizar para producir varias cajas de huevo.

¿De dónde vienen las cucarachas?

Las cucarachas suelen disfrutar de la vida al aire libre donde pueden comerse con las aguas residuales y la materia en descomposición, pero de vez en cuando una casa acogedora que ofrece azúcar o almidón es una parada rápida en el paraíso.

¿Dónde viven/escondían/nidas las cucarachas?

Si tiene cucarachas en abundancia, es probable que aniden a una rendija o rendija de su casa. Por eso es importante sellar su hogar para evitar plagas no deseadas.

Control de plagas de cucarachas

Si ha encontrado cucarachas en casa, es probable que haya más. No sabes si tu cucaracha es una hembra y puede que esté preparada para poner huevos y anidar en tu casa acogedora.

Detenga inmediatamente su infestación de cucarachas y llame a sus profesionales locales de control de plagas de cucarachas que eliminarán definitivamente su problema.

Llamar a una empresa profesional de control de plagas es la mejor manera de asegurarse de que su problema de cucarachas esté completamente erradicado y garantizará un resultado final libre de plagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.