Saltar al contenido

Manejo Integrado de Plagas para la Seguridad Alimentaria!

Nos regalas tu voto?

El Manejo Integrado de Plagas para la seguridad alimentaria (MIP) emplea una combinación de prácticas para eliminar la causa raíz de las infestaciones de plagas, enfocándose en medidas de prevención en lugar de un régimen reactivo.

manejo integrado de plagas para la seguridad alimentariaEl manejo integrado de plagas integra múltiples medidas de control basadas en la información recopilada a través de la inspección, el monitoreo y la presentación de informes, adaptadas a las circunstancias de cada sitio.

Exclusión: diseño y construcción

Planifique las acciones necesarias para prevenir una infestación de plagas, incluidos los métodos físicos, culturales y químicos.

Especificar:

  • controles físicos: mantenimiento de edificios para evitar el acceso
  • controles culturales: cambiar los procedimientos operativos para prevenir infestaciones, especificar la frecuencia de monitoreo personas responsables, actividades de monitoreo, reevaluación y documentación de actividades
  • controles de saneamiento: eliminación de fuentes de alimentos como desechos, derrames y alimentos almacenados de manera inapropiada; eliminación de refugio
  • controles químicos: cómo eliminar plagas con pesticidas seguros y aprobados adecuados para su uso en empresas que almacenan, preparan y exhiben alimentos frescos y envasados ​​y donde el público está presente
  • un régimen de inspección para detectar la presencia de plagas lo antes posible, alrededor y en edificios, en accesorios, equipos, productos almacenados y exhibidos y suministros entrantes
  • formación de personal
  • documentar las medidas de control especificadas; estos deben estar disponibles para un equipo de revisión y auditores / inspectores

Restricción: Control y mantenimiento.

Implementar las medidas de control que brinden los resultados más efectivos y garanticen la seguridad:

  • Designar personal capacitado para que sea responsable de cada área de las medidas de control. Esto puede incluir el nombramiento de expertos internos o externos para monitorear plagas
  • asignar los recursos adecuados para implementar las medidas
  • implementar las medidas de control y régimen de inspección de acuerdo con los planes
  • registrar acciones y resultados de acuerdo con las normas y los requisitos legislativos

Destrucción: respuesta proactiva

Cuando hay un brote de plaga, una identificación clara de la plaga es esencial para determinar los métodos de control más apropiados y las acciones preventivas necesarias para evitar la reinfestación.

Hay seis preguntas básicas para hacer sobre una plaga y las amenazas que representa para la seguridad alimentaria:

1 ¿Cuál es la especie de plaga?

Las diferentes especies de plagas estrechamente relacionadas tienen un comportamiento y una biología diferentes que requerirán un tratamiento personalizado para obtener los mejores resultados.

2 ¿De dónde viene la plaga?

¿Ha venido en bienes entregados o ha ganado la entrada o ha sido atraído hacia el edificio debido a defectos estructurales, mantenimiento deficiente, falta de higiene, bienes en descomposición, etc.?

3 ¿Qué daño hace?

¿Representa un riesgo para la seguridad alimentaria de los productos frescos, preparados o envasados? ¿Puede dañar los accesorios o la estructura del edificio?

4 ¿Dónde están?

Realice una inspección del edificio y los alrededores con una persona calificada en control de plagas que comprenderá la plaga e identificará los lugares de refugio.

5 ¿Cuántos hay?

La estimación de la cantidad de plagas dará una indicación no solo del alcance del problema, sino también del tiempo que han estado establecidas en las instalaciones.

6 ¿Por qué están ahí las plagas?

Las plagas pueden estar presentes debido a problemas del proveedor o de transporte, o condiciones ambientales que fomentan o desencadenan la infestación de plagas.

Seguimiento: evaluación continua

Evalúe la efectividad del programa de control de plagas. Esto puede incluir:

  • examinar las operaciones de control de plagas
  • revisar los procedimientos operativos para reducir las fuentes de alimentos, el refugio y la contaminación
  • revisar los procedimientos de mantenimiento preventivo
  • documentación de la revisión
  • recomendar cambios y mejoras al programa de manejo integrado de plagas para la seguridad alimentaria
  • implementar los cambios recomendados al programa

Conclusión

Desarrollar y llevar a cabo un exhaustivo programa de manejo integrado de plagas para la seguridad alimentaria es vital para esta actividad específica.

Posibilitará evitar la infestación de las plagas más comunes que suelen afectar al sector, evitando por consiguiente los inconvenientes que representan tanto operativamente como económicamente para poder erradicarlas.

Configuración