Portada » Plagas alimentarias comunes y peligros para restaurantes y minoristas | Defensa de plagas

Plagas alimentarias comunes y peligros para restaurantes y minoristas | Defensa de plagas

plagas de cocina seguridad alimentaria
Nos regalas tu voto?

plagas de cocina seguridad alimentaria

Las plagas alimentarias pueden hacer que sus clientes enfermen y que su reputación se vea ensuciada, lo que puede provocar contratiempos significativos para su negocio. Por eso es importante que todas las empresas, por grandes o pequeñas que sean, mantengan los estándares de saneamiento para evitar daños por plagas. En este artículo, hemos elaborado una guía sobre los problemas de plagas más comunes a los que se enfrentan los minoristas de alimentos y los restaurantes, para que pueda ahorrar sus productos y su negocio antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué las plagas son un peligro para la seguridad alimenticia?

roedores en la cocina

Cuando las plagas acceden a las tiendas de alimentos, es fácil entender cómo pueden causar rápidamente problemas enormes en las empresas de la venta al por menor de alimentos y las industrias de la restauración. Pueden enterrarse en los envases de los alimentos y contaminarlos, haciendo que el contenido no sea comestible y causando contratiempos en su negocio. Las plagas pueden propagar enfermedades a través del pelaje, los pies, las heces, la orina y la saliva, así como bacterias dañinas como la salmonela y el E.coli si son portadoras. Esto puede provocar inevitablemente enfermedades e intoxicaciones alimentarias en aquellos que consumen alimentos afectados. Cuando se enfrentan a una infestación de plagas, la salud de sus clientes y empleados está en riesgo, así como su reputación.

Las cuatro principales plagas alimentarias

cucaracha en la cocina

Hay toda una serie de plagas comunes que pueden encontrar su camino a las instalaciones de su negocio, atraídas por la promesa de ser alimentadas. Se pueden clasificar en cuatro plagas alimentarias principales: ratas, ratones, pájaros e insectos. Estas plagas pueden incluir pájaros como palomas, gorriones y estorninos, o insectos como hormigas, cucarachas, moscas y ácaros, cada uno de los cuales causan daños a su manera.

A las plagas les gusta estar en cualquier lugar donde haya alimentos fácilmente disponibles (almacenados o frescos; no son exigentes) y lugares donde pueden encontrar refugio (dentro y debajo de su stock), haciendo que los supermercados y los restaurantes sean el hábitat perfecto.

Cómo las plagas contaminan los alimentos

contaminación de los alimentos por plagas

Los insectos de productos almacenados, como ácaros, colmenas, escarabajos, pozas, etc., son conocidos por abrirse paso a los productos almacenados. Estos insectos pueden crear agujeros tan pequeños que no podemos verlos y, aunque son de pequeño tamaño, son capaces de contaminar grandes cantidades de productos almacenados. Esto puede provocar alimentos infectados que pueden afectar negativamente a la salud de sus consumidores. Los signos de su existencia incluyen correas en torno a derrames de alimentos, vigas y alféizares de ventanas. Póngase en contacto con su profesional de control de plagas para eliminar estos insectos y fumigar su propiedad.

De hecho, las hormigas son más una molestia que un problema con la seguridad alimenticia. Tienen la capacidad de infestar zonas de alimentos, armarios, estantes y abrirse paso a los envases que pueden arruinar su stock. Pueden anidar en grietas dentro de los ladrillos de las paredes de un edificio, bajo hojas de papel, etc. Esto hace que sea difícil deshacerse de ellos, pero un controlador profesional de plagas encontrará el origen del problema y utilizará sustancias más fuertes que los insecticidas cotidianos para proporcionar un éxito a largo plazo.

Las cucarachas no son exigentes en cuanto a la comida y generalmente aparecen durante la noche, lo que puede ser difícil de detectar para las empresas. Podrían estar propagando enfermedades sin que nadie lo sepa. No obstante, hay señales como heces, moldes de piel y estuches para huevos que debería vigilar al realizar inspecciones periódicas de los equipos, de las mercancías entradas, del almacenamiento, de los expositores y del propio edificio. También debe gestionar los residuos de manera adecuada y mantener limpios los desagües. Si encuentra una gran infestación, siempre es importante que le atienda un profesional para que se puedan utilizar métodos sin productos químicos para garantizar la seguridad en un entorno alimentario.

Las moscas se deleitarán con los alimentos frescos disponibles y se reproducirán al calor. Aunque tienen una vida corta, se pueden multiplicar rápidamente y esto puede provocar enjambres de moscas fuera y dentro de su edificio. Tanto si se trata de alimentos como de venta al por menor, las moscas permanecen en torno a los contenedores y los desagües, así que asegúrese de que estén limpios en todo momento. Es posible que también desee hacer una buena desherbada, ya que también comen plantas. Las moscas contaminan todo lo que tocan, por eso es importante controlarlas y eliminarlas lo antes posible, para evitar cualquier peligro para la salud.

Las ratas y ratones pueden causar más que peligros para la salud, pueden entrar en las instalaciones del edificio y dañar el interior del edificio, suponiendo una amenaza para todos. Están encantados de festejarse con todas las cosas comestibles y residir dentro de cualquier cosa. Los signos de roedores pueden incluir heces, chirridos, sonidos de roer o rastros de piel grasa.

El mejor curso de acción para un problema de roedores en la cocina

Se desaconseja el control de plagas de bricolaje, pero hay procesos que debería tener en marcha como negocio para prevenir problemas de roedores:

  • Mantenimiento del edificio, tales como cerrar ventanas y puertas herméticamente, calafatear grietas de puertas y ventanas y no dejar puertas o ventanas abiertas
  • Compruebe regularmente zonas tales como zonas de almacenamiento, entre paredes, buhardilla y espacios de arrastre: los roedores pueden esconderse fácilmente y pasar desapercibidos.

Los roedores pueden transmitir enfermedades rápidamente y los problemas que presentan en un entorno alimenticio son mucho más graves y complejos de lo que serían en el hogar. Es vital que avise a un controlador de plagas como Pest Defense tan pronto como sea posible cuando note cualquier indicio de un roedor, ya que es esencial tener las habilidades y experiencia necesarias de un profesional.

Control de plagas del restaurante

empresa de plagas Ilford

Para las empresas de restauración y comercio minorista de alimentos, los requisitos legales de control de plagas pueden ser confusos. El consenso general es que la responsabilidad recae en las empresas para garantizar que la disposición, diseño, construcción y tamaño de sus locales favorezcan prácticas de higiene efectivas.

Las empresas deben establecer procedimientos adecuados para el control de plagas, y la responsabilidad recae en el propietario para asegurarse de que esto ocurra. Sin embargo, los productos disponibles comercialmente sólo deben utilizarlos profesionales. Se recomienda un contrato con una empresa de control de plagas, ya que los cebos y los venenos pueden contaminar los alimentos, así que déjelo a los expertos.

Preguntas frecuentes sobre seguridad alimentaria

control de plagas del restaurante

¿Qué plagas representan un riesgo para la seguridad alimentaria?

Cualquier plaga alimenticia es un riesgo para la seguridad alimentaria. Ya sean portadores de enfermedades o no, es poco higiénico que las plagas entren en contacto con los alimentos o las zonas de preparación, poniendo en riesgo la salud de sus clientes.

¿Qué plagas traen salmonela?

Las moscas y las cucarachas pueden llevar salmonela, una bacteria dañina que conduce a una intoxicación alimentaria y puede hacer que enferme gravemente.

¿Qué pruebas encontraría de una infestación de moscas?

Si está tratando con una infestación de moscas, normalmente puede utilizar el lugar donde se encuentran como guía para saber dónde se encuentra su sitio de cría; por ejemplo, si se observan muchas moscas en el sótano, podrían estar viviendo en los desagües.

El tipo de mosca también puede determinar qué les atrae. Las moscas domésticas se sienten atraídas por las sustancias en descomposición como las heces y los alimentos podridos, mientras que las moscas de la fruta como las sustancias azucaradas de la fruta madura, las bebidas gaseosas derramadas y el alcohol.

¿Qué condiciones necesitan las plagas alimentarias para sobrevivir?

La mayoría de las plagas como las temperaturas más cálidas y los hábitats en los que hay agua disponible. Pero lo principal que buscan, ¡claro, es comida!

Pest Defense es una empresa de control de plagas mejor valorada que puede ofrecer una solución a todos sus problemas de plagas. Nuestro equipo cualificado y experimentado realiza su trabajo de forma eficiente con cuidado y consideración, sin olvidar el excelente servicio al cliente. Con sede en Essex, damos servicio a las zonas circundantes de Colchester, Brentwood, Chelmsford y más allá; póngase en contacto hoy para ver cómo podemos ayudarle.