Portada » ¿Qué enfermedades transmiten las moscas?

¿Qué enfermedades transmiten las moscas?

¿Qué enfermedades transportan y transmiten las moscas?
Nos regalas tu voto?

Los profesionales de la industria alimentaria conocerán demasiado bien los estragos que las moscas domésticas pueden causar en sus procesos empresariales.

Y, además, en comparación con otros animales de compañía como roedores y cucarachas, las moscas domésticas son las responsables del mayor número de enfermedades del personal.

Desgraciadamente, la Organización Mundial de la Salud estima que las moscas domésticas transmiten unas 65 enfermedades, todas las cuales pueden causar problemas con el stock y la salud general del personal. Ante esto, este mes echaremos un vistazo a algunas de las enfermedades más comunes que transmiten las moscas domésticas.

¿Qué son las moscas domésticas?

Moscas domésticas (Musca doméstica) son miembros de la familia de los muscidae y se originaron en Oriente Medio, antes de extenderse por todo el mundo.

Viven unas 2-4 semanas, las moscas domésticas se llaman así dada su tendencia a vivir muy cerca de los humanos, en gran medida porque los subproductos humanos (principalmente los residuos de alimentos) son sus fuentes de alimento clave.

¿Qué enfermedades traen?

  • E. coli: Se sabe que las moscas domésticas transmiten E. coli, una enfermedad especialmente desagradable que puede causar diarrea, sangre en las heces, vómitos, rampas de estómago y fiebre. Los síntomas suelen aparecer alrededor de tres o cuatro días después de la infección, pero pueden empezar hasta dos semanas.

e-coli de las moscas

  • Ántrax: El ántrax es una infección bacteriana que se presenta de cuatro formas: piel, pulmones, intestinal y por inyección. La forma de la piel, la forma que provocarán las moscas domésticas, se manifiesta como una pequeña ampolla hinchada que finalmente se convertirá en una úlcera indolora con un centro negro. Si no se trata, esa infección puede resultar fatal.
  • Intoxicación alimentaria: causada por comer alimentos contaminados, la intoxicación alimentaria puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, rampas de estómago, pérdida de apetito y fiebre. Aunque la intoxicación alimentaria tiende a transmitirse por sí sola, puede ser una experiencia extremadamente dolorosa y desagradable. Las moscas que llevan ciertos patógenos pueden causar esta enfermedad simplemente aterrizando en su comida, por lo que la vigilancia es clave. Eche un vistazo a nuestras guías sobre cómo prevenir las moscas en la cocina de su casa o incluso cómo deshacerse de las moscas en las cocinas comerciales para aprender a frenarlas.
  • Tularemia: una enfermedad bacteriana que puede manifestarse de muchas formas, la tularemia suele ser ulceroglandular, es decir, aparece en forma de úlcera cerca de la zona afectada. Esta úlcera también se acompañará de ganglios linfáticos hinchados y rojos, que suelen aparecer en la axila.

bacterias de las moscas

  • Conjuntivitis: La conjuntivitis es una inflamación o hinchazón de la conjuntiva, el tejido delgado y transparente que recubre la superficie interna del párpado. Es una enfermedad ocular muy común, que puede propagarse fácilmente por el puesto de trabajo y las escuelas. Los síntomas pueden incluir: picor, lagrimeo, hinchazón y decoloración rosada.
  • Tifoide: una enfermedad aguda asociada con la bacteria Salmonella, la tifoidea se presenta como una fiebre especialmente desagradable. Es altamente contagioso y se puede tomar comiendo alimentos o bebiendo agua contaminada. Se sabe que las moscas domésticas traen los patógenos relevantes y pueden transmitir la enfermedad fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.