Portada » ¿Qué Enfermedades Transmiten las Ratas y Ratones?

¿Qué Enfermedades Transmiten las Ratas y Ratones?

Qué enfermedades transmiten las ratas y ratones
Nos regalas tu voto?

Conoce qué enfermedades transmiten las ratas y ratones así no te toman por sorpresa!

Muchas personas consultan sobre qué enfermedades transmiten las ratas y ratones ya que hay un poco de confusión al respecto. En este artículo te lo contaremos.

Los ratones pueden portar varios parásitos al mismo tiempo y juegan un papel importante en la transmisión de muchos patógenos causantes de enfermedades a los humanos.

De hecho, los roedores son probablemente responsables de más muertes que todas las guerras de los últimos 1000 años. ¿Qué tal eso como estadística? ¡Ay!

Con una estadística tan intensa, es fácil deducir que los ratones y las ratas pueden portar y transmitir muchas enfermedades.

Los humanos pueden terminar con una de estas enfermedades al:

  • Inhalar o entrar en contacto directo con excrementos de roedores (orina, heces, saliva)
  • Manipular o entrar en contacto cercano con roedores infectados
  • Ser mordido o arañado por un roedor
  • Consumir agua o alimentos contaminados por excrementos u orina de roedores

A continuación, desglosamos algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por ratas y ratones, sus síntomas y cómo puede protegerse de ellas.

Hantavirus

El hantavirus es un virus raro transmitido por el aire por ratones ciervos. Ocurre cuando las personas respiran aire contaminado con el virus. La transmisión del hantavirus solo ocurre de roedores a humanos, no de una persona a otra.

Si sospecha exposición al virus, debe consultar a su médico de inmediato. La infección por hantavirus puede progresar a síndrome pulmonar por hantavirus (HPS) , que puede ser fatal.

Los síntomas del hantavirus incluyen fatiga, fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, vómitos, mareos y dolor abdominal. Es una enfermedad que progresa rápidamente (4 a 10 días después de los síntomas iniciales), y los síntomas se expandirán para incluir tos, dificultad para respirar y dificultad grave para respirar.

La exposición al hantavirus es más común en áreas rurales donde el entorno geográfico (áreas boscosas, campos y granjas) es más amigable para los ratones venado. El ratón doméstico que normalmente se encuentra en entornos urbanos no es portador de Hantavirus. Pero eso no significa que estos habitantes de la ciudad sean más amigables.

Salmonela

Dado que los ratones y las ratas son visitantes frecuentes de las alcantarillas y otras áreas sucias donde hay bacterias peligrosas, son transportadores ideales de bacterias como la salmonella. La salmonela se encuentra de forma natural en los ratones y se elimina a través de sus heces.

Cuando un ratón corre por su casa y por los mostradores de su cocina, dejará excrementos que contaminan la superficie, lo que puede provocar una intoxicación alimentaria.

Los síntomas de salmonella comienzan a aparecer después de 12 a 72 horas de la infección e incluyen diarrea, fiebre, vómitos y calambres abdominales. La salmonella se transmite fácilmente a otras personas a través de una mala higiene de las manos y un saneamiento deficiente.

Rickettsiosis

Otra enfermedad atribuida a los ratones es la viruela rickettsial . Rickettsia es un tipo especializado de bacterias que son parásitos de las células dentro de los vertebrados y artrópodos. Rickettsialpox es transmitido por ácaros, garrapatas, pulgas o piojos que viven en ratones infectados.

Esta enfermedad produce síntomas similares a los de la varicela, que incluyen sarpullido, fiebre y dolor de cabeza.

Tularemia

Una gran cantidad de artrópodos y mamíferos, como los ratones, pueden transmitir la tularemia . La tularemia es causada por la bacteria Francisella tularensis, que tiene varias cepas que varían en virulencia y rango geográfico. Es una enfermedad que puede afectar tanto a humanos como a animales.

Las personas generalmente se infectan por una mordedura o por tocar un ratón infectado. La tularemia no se puede transmitir de humano a humano.

Los síntomas de la tularemia son similares a los de la gripe e incluyen fiebre, dolor de cabeza y náuseas. Los signos adicionales incluyen ganglios linfáticos inflamados, neumonía y sarpullido. Aunque es una enfermedad rara, puede afectar varios sistemas de órganos en el cuerpo humano, como el sistema nervioso central, el corazón y el hígado.

Roedores y alergias

Además de las enfermedades enumeradas anteriormente, una proteína que se encuentra en la orina de un ratón puede desencadenar asma y afecciones alérgicas estrechamente relacionadas en personas susceptibles. Los ratones normalmente orinan en microgotas dondequiera que estén anidando.

Dado que comen y viajan durante todo el día, la orina de los ratones se puede encontrar literalmente en todas las superficies de su hogar. El residuo de su orina puede causar ataques de asma, ya que puede propagarse fácilmente por toda la casa, con las concentraciones más altas generalmente en las cocinas.

¡Protégete de los ratones!

Las amenazas para la salud que representan los ratones y otras plagas, como ratas, cucarachas, pájaros, mosquitos, insectos que pican y hormigas, son muy reales y deben tomarse en serio. Es importante deshacerse de los ratones rápidamente antes de que termine con una infestación.

Conclusión

Ahora que sabe qué enfermedades transmiten las ratas y ratones, debe tener muy en claro que para no contraer alguna de ellas, es muy importante la prevención, es decir, evitar todas las posibles causas que inviten a estos desagradables atacantes a visitarnos.

Por ejemplo, mantener una adecuada higiene de la casa, sobre todo en la cocina, la despensa, los lugares donde puedas guardar libros o revistas ya que también aman el papel.

Por otro lado, si tu casa tiene jardín, trata de eliminar las puertas de entrada y cualquier tipo de situación que pueda funcionar como cebo que las atraiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.