Portada » Tipos de Ratones y Cómo Identificarlos!

Tipos de Ratones y Cómo Identificarlos!

Tipos de ratones en Reino Unido - Identificación y hechos del ratón
Nos regalas tu voto?

Existen muchos tipos de ratones distintos, que varían en tamaño, vida media y aspecto físico. Si ha encontrado un ratón en su jardín o casa y desea conocer la especie, o simplemente desea conocer las diferentes razas de ratones y poder distinguir sus diferencias, lea nuestra guía a identificación del ratón y convertirse en un experto.

También ofreceremos datos interesantes sobre el ratón, como qué comen diferentes ratones en la naturaleza, su vida útil, como son, si hibernan y mucho más.

Identificación de roedores: los distintos tipos de ratones

Ratón de campo / ratón de madera

También conocido como ratón de madera, el ratón de campo tiene un pelaje marrón arena y un vientre blanco/gris. El ratón de campo tiene grandes patas traseras para ayudarles con el muelle en su paso y una larga cola que coincide con la longitud de su cuerpo.

Hechos de los ratones de campo:

  • ¿Cuál es la vida útil de un ratón de campo?
    Debido a los depredadores sabios y la exposición a entornos peligrosos, la vida útil de un ratón de campo suele ser de un año. Sin embargo, en buenas condiciones, el ratón de campo puede vivir hasta 3 años.
  • ¿Qué comen los ratones de campo?
    Los ratones de campo comen semillas de árboles, frutas, bayas, frutos secos, hongos y también se envuelven en uno o dos tornillos.
  • ¿Los ratones de campo hibernan?
    Los ratones de campo no hibernan; se mantienen activos durante todo el invierno, pero encontrarán un lugar acogedor en el interior y viajan al exterior para comer, si la comida en el interior es escasa.

Ratón de casa

ratón de casa

El ratón doméstico tiene un abrigo de piel de color marrón-gris que cubre también la longitud de sus colas -sus colas son las más distintivas de todos los ratones – parecen casi sin pelo y son mucho más gruesas y escamas que otras especies de ratones.

El ratón doméstico tiene ojos grandes, orejas y un hocico largo y puntiagudo y todos sus pies son pequeños, a diferencia del ratón de campo que tiene los pies traseros distintivamente grandes.

Hechos de los ratones domésticos:

  • ¿Cuál es la vida útil de un ratón doméstico?
    Si usted vive al aire libre, la vida útil de un ratón doméstico será generalmente de un año, pero en el interior, un ratón doméstico puede vivir hasta 3 años.
  • ¿Qué comen los ratones domésticos?
    Los ratones domésticos deben comer hasta 3 gramos de alimento cada día. Favorecen los cereales, así que ten cuidado, quizás sólo desayunaron. Normalmente se alimentarán de frutos, semillas y granos.
  • ¿Los ratones domésticos hibernan?
    Los ratones domésticos no hibernan; simplemente anidan en nuestros asentamientos donde hay un cálido abrigo y comida abundante.

¿Qué diferencia existe entre un ratón doméstico y un ratón de campo?

Aunque puede ser difícil distinguir un ratón de otro, el ratón doméstico y el ratón de campo tienen algunas diferencias que pueden ayudarle a diferenciarlos. Aquí hay consejos para identificar el ratón doméstico y el ratón de campo:

  • Diferencias en cómo son los ratones domésticos y los ratones de campo
    El ratón doméstico tiene un pelaje marrón/gris claro con una cola rosa y el ratón de campo tiene un pelaje marrón arenoso con un vientre blanco/gris y una cola oscura sin pelaje debajo.

  • Hábitos de alimentación
    Un ratón de campo tiende a almacenar alimentos abundantes debido a su estilo de vida principalmente al aire libre y, por tanto, esconderá semillas y otros alimentos dentro y alrededor de sus nidos. Los ratones domésticos suelen comer en cuanto han encontrado el alimento porque, generalmente, anidan en zonas donde la comida es abundante.
  • Hábitats
    Como sus nombres sugieren, los ratones de campo generalmente anidan en los campos y prados y en los ratones domésticos les gusta anidar en las casas donde es cálido y acogedor. Dicho esto, el ratón de campo irá a nuestras casas cuando bajen las temperaturas y los ratones domésticos irán al aire libre si encuentran un suministro de alimento consistente.

Ratón de la cosecha

ratón de la cosecha

El ratón de la cosecha es el roedor más pequeño de Europa y el único roedor británico con una cola prensil, lo que significa que puede tomar cosas para ayudarles a controlar y manipular objetos y moverse rápidamente por la hierba larga.

Hechos de los ratones de la cosecha:

  • ¿Cuál es la vida útil de un ratón de cosecha?
    La vida útil del ratón de la cosecha suele ser de unos 18 meses, pero puede vivir hasta 5 años en cautiverio.
  • ¿Qué comen los ratones de la cosecha?
    Los ratones de la cosecha se deleitan con deliciosas frutas dulces, semillas y, en ocasiones, invertebrados de cuerpo suave como las babosas y los caracoles.
  • ¿Los ratones de la cosecha hibernan?
    Aunque los ratones de cosecha son menos activos durante todo el invierno, no hibernan. Se mantienen escondidos para calentarse durante los meses de frío y almacenarán alimentos en sus nidos para mantenerlos.

Ratón de cuello amarillo

Ratón de cuello amarillo, Apodemus flavicollis

Como su nombre indica, los ratones de cuello amarillo tienen una franja amarilla de piel alrededor del cuello, pero son sutiles y pueden confundirse fácilmente con el ratón de campo. La manera clave de diferenciar estas especies es mediante el babero blanco, que se encuentra bajo la barbilla de un ratón de cuello amarillo. El ratón de cuello amarillo es generalmente mayor que el resto de especies de ratones y puede medir hasta 10 cm de largo.

Hechos de los ratones de cuello amarillo:

  • ¿Cuál es la vida útil de un ratón de cuello amarillo?
    El ratón de cuello amarillo tiene una esperanza de vida muy corta de 3-4 meses.
  • ¿Qué comen los ratones de cuello amarillo?
    Los ratones de cuello amarillo comen frutos secos, frutas, semillas, brotes e insectos.
  • ¿Los ratones de cuello amarillo hibernan?
    Los ratones de cuello amarillo no hibernan, pero se arrugan juntos durante los fríos meses de invierno para generar calor a partir del calor corporal.

¿Qué diferencia existe entre un ratón de cosecha y un ratón de cuello amarillo?

Existen diferencias sutiles entre todas las especies de ratones y no existe ninguna excepción cuando se trata de encontrarlas entre un ratón de cosecha y un ratón de cuello amarillo.

  • Diferencias en cómo son los ratones de cosecha y los ratones de cuello amarillo
    Los ratones de cuello amarillo tienen un tono de jengibre en el pelaje y una banda amarilla sutil alrededor del cuello, mientras que los ratones de cosecha tienen un pelaje marrón dorado y un vientre pálido.
  • Hábitos de alimentación
    Los ratones de cuello amarillo disfrutan de los mismos alimentos que un ratón de cosecha, pero los ratones de cuello amarillo se aventurarán en su interior para disfrutar de los alimentos almacenados.
  • Hábitats
    Los ratones de cosecha prefieren vivir al aire libre, los ratones subterráneos y de cuello amarillo irán a los setos.

 

¿Qué diferencia hay entre ratones, campañas y musarañas?

Los roedores pequeños pueden confundirse fácilmente unos con otros; es muy fácil de realizar. Las musarañas y los campesinos son dos pequeños animales parecidos a ratones que tienen muchas similitudes con los ratones, pero ¿qué diferencias existen entre ratones, campañas y musarañas?

Los ratones

ratón en casa de alquiler

El ratón típico tiene ojos y orejas grandes, un hocico puntiagudo y una cola larga, aunque, como ya mencionamos, existen pequeñas diferencias entre los distintos tipos.

La mayoría de los ratones tienen una expectativa de vida de un año, pero en entornos protegidos pueden vivir hasta tres años, y para el lirón raro, su esperanza de vida puede ser de 5 años. Los ratones son roedores y entran en esta clasificación porque sus incisivos crecen constantemente a lo largo de su vida.

Campañol

vole

Puede observar los campesinos por sus pequeños ojos y orejas, colas cortas y hocicos redondeados. Existen varias especies de campañoles según la ubicación geográfica. La vida promedio de un campañol es de entre 3 meses y 1 año, generalmente cuanto mayor sea, más tiempo vivirá.

Los campañoles también entran en la clasificación de roedores porque también tienen incisivos que crecen continuamente.

Musarañas

musaraña común

Estas criaturas de ojos y orejas pequeñas, de cola corta y de hocico puntiagudo se pueden encontrar en muchos lugares del mundo. Se pueden confundir con un ratón con una nariz larga.

Hay cuatro tipos que se pueden encontrar en un paseo por zonas hierbas o en su jardín. Las musarañas tienen una vida promedio de hasta 1 año y, de hecho, no son roedores.

Las musarañas se agrupan en una clasificación llamada Eulipotyphla, también conocido como insectívoros. Aunque las musarañas suelen parecer más a ratones y campañas, las musarañas se colocan en el mismo grupo que los erizos y los topos.

Datos sobre los ratones

Especies de ratones

  • El ratón de campo/de madera también se conoce como: Apodemus sylvaticus
  • El ratón doméstico también se conoce como: Mus musculus
  • El ratón de la cosecha también se conoce como: Micromys minutus
  • El ratón de cuello amarillo también se conoce como: Apodemus flavicollis

 

Identificación del ratón

  • Ratones de campo: pesan hasta 19 g, miden hasta 8 cm de tamaño
  • Ratones domésticos: pesan hasta 19 g, miden hasta 10 cm de tamaño
  • Ratones de cosecha: pesan hasta 7 g, miden hasta 6 cm de tamaño
  • Ratones de cuello amarillo: pesan hasta 28 g, miden hasta 10 cm de tamaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.